lunes, 14 de noviembre de 2016

Otros sucesos de Violencia...

Asesinaron a puñaladas a un hombre en San Isidro

A plena luz de la mañana, un hombre a quien acababan de apuñalar fue lanzado al borde de una calle de tierra del barrio Los Rosales, en el sector La Rinconada,  de la parroquia San Isidro, este lunes. Murió a los pocos minutos.
Ante la mirada de los vecinos, tres hampones, que se desplazaban en un carro marrón, se estacionaron en la avenida 114. Eran las 8:40 am. En la maleza quedó inmovil un hombre ensangrentado y con una funda de almohada  cubriendo su cabeza. 
La víctima esperó que el carro se alejara. Como pudo, se quitó el trozo de tela de la cabeza  y se levantó.   Tenía sus manos amarradas hacia adelante con un cable de un ‘mouse’. Le propinaron cinco puñaladas en la espalda.

  
Haciendo un esfuerzo, se   levantó y pidió auxilio. Nadie se atrevió a acercarse. Estaban aterrorizados. El hombre caminó unos 10 metros y cayó muerto en medio de la calle.     

Estaba descalzo y sin franela. Solo vestía una bermuda lila. Es moreno, de contextura gruesa. En su mano izquierda tenía un anillo grande con pedrería. Aparenta unos 35 años. No portaba documentos de identificación. 

Los mismos vecinos taparon su cuerpo con una sábana descolorida. Señalaron que no es conocido en la zona.  
Notificaron al Cuerpo Policial Bolivariano del estado Zulia (Cpbez). La policía llegó cerca de las 9:00 am para resguardar la escena del crimen. 

“Estamos cansados de tanta inseguridad. Por aquí ni las moscas pasan. Cómo es posible que dejen un cuerpo botado como si se tratara de una bolsa de basura”, se quejó, indignado, un habitantes del lugar. No dijo su nombre.  
Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  llegó y recolectó la funda de rayas celestes y blancas que cubría la cabeza de la víctima. El cuerpo fue trasladado hasta la morgue de la Universidad del Zulia para practicarle los exámenes reglamentarios. 
El cadáver no había sido identificado. La policía científica maneja la venganza comóvil del crimen.
Fuente: Diario Panorama 

Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes

Dolor en Mara por asesinato de liceísta

Una muerte cruel para una inocente. Sin piedad actuaron los asesinos. Una adolescente wayuu, de  16 años, fue violada y degollada  en un terreno enmontado cerca de la playa Los Villalobos en el sector la Redoma de El Moján, municipio Mara.
La tragedia que acabó con la paz de un hogar ocurrió la tarde del jueves pasado. La víctima fue identificada como Marbelis Margarita Fernández, quien estudiaba tercer año de bachillerato en el liceo Hugo Montiel Moreno. 
Familiares de Marbelis contaron que la joven salió de su casa en el barrio El Cañito, en horas de la tarde del jueves,  para comprar arroz en la bodega, sin embargo, para llegar a la tienda debía atravesar unos 400 metros de distancia por todo un terreno lleno de monte y abundantes cujíes. 
Cuando la adolescente regresaba de la bodega, se presume que allí la interceptaron, la tomaron por la fuerza y la violaron, para luego cortarle el cuello con un arma blanca. 
“A las 4:00 de la tarde, como vimos que no regresaba, salimos a buscarla y no la hallábamos”, relataba con mucho dolor su hermana Beatriz Fernández. Los demás vecinos de El Cañito fueron hasta Polimara para reportar el extravío pero les informaron que debían esperar al menos 72 horas. Los vecinos salieron a buscarla por su cuenta, sin embargo, no fue hasta ayer en la mañana cuando la encontraron muerta.
“¡Fue muy doloroso ver a esta familia cuando encontramos el cuerpo de la muchacha!”, exclamó una vecina quien aspiraba a que la encontraran con vida.

La joven llevaba consigo aún su blusa pero no tenía ropa   en la parte inferior de su cuerpo. Lo que había comprado en la bodega, se  lo robaron. “Ella llevaba para su casa  arroz, unas mandarinas, guineos y unas verduras, todo se lo quitaron”, dijo una vecina.
Una hermana de la joven   cuando llegó al sitio, sufrió un shock y hasta se desmayó, entre todos pedían ayuda, buscaron alcohol y decían: “¡Ábranse, ábranse, queremos aire!”, la joven reaccionó pero no paraba de llorar.
Los vecinos de El Cañito  dijeron que es prácticamente obligatorio atravesar ese terreno desolado para poder abastecerse de algunos productos. “Por allá hay otro camino, pero muchos se meten por aquí para acortar camino”, comentó Zoraida González, una vecina. 
Los vecinos denunciaron que en este sector hay  inseguridad. Falta vigilancia. Se mostraron consternados ante este brutal crimen contra la joven. 
Marbelis era la menor de siete hermanos, vivía con su mamá, su papá, sus tíos y demás hermanos, aunque estaba aún de corta edad deseaba graduarse para ir al servicio militar.
La comunidad exigió a las autoridades policiales que presten atención a estos sectores  desprotegidos.

Fuente: Diaria Panorama 

La Violencia

Entre los temas más trillados por los medios de comunicación social, el de "la violencia" aparece como nuevo. Sin embargo, en el significado de esa palabra, que abarca el conjunto de la actividad humana y supone el uso de la fuerza y en particular de la fuerza armada hay, de hecho, poca novedad. Los medios y las víctimas de los "raptos", del "machismo" del "gamberrismo", de las guerras del "hampa", de las sublevaciones en las cárceles o en las universidades, de los atracos a mano armada y de las guerras de represión, de conquista o de gasto de material militar, no son hoy día exactamente los de la edad media o en la antigüedad. No obstante, no debe llegarse a la conclusión de que nuestro siglo es más violento que otro. Según el método para medir esa violencia que se elija es posible que incluso pueda demostrarse que lo es menos. Actualmente existe una moda de concebir la violencia como categoría de desván donde todo cabe.

La definición implícita que de la violencia y sus causas se desprende de ese texto aprobado por la Unesco seria, pues, la siguiente: "La causa inevitable de la violencia es la conclusión de un tipo de paz precaria que corresponde solamente a la ausencia de conflicto armado. Sin progreso de la justicia o, peor aún, una paz fundada en la injusticia y en la violación de los derechos humanos". 
Aquí recopilaremos una serie de sucesos que muestran la otra cara de la moneda, que cuando se ve afectada una relación interpersonal se llega a la VIOLENCIA 

Relaciones Interpersonales en la Escuela y Trabajo


«Una escuela es fundamentalmente una comunidad de relaciones y de interacciones orientadas al aprendizaje, que depende principalmente, del tipo de relaciones que se establezcan en la escuela y en el aula» (Casassus, 2006).La relación entre padres, educadores y estudiantes puede generar una interacción positiva, que forja vida, entusiasmos, ánimo y ganas de descubrir, experimentar. De allí el término CON-VIVIR CON EL OTRO, para generar aprendizajes, metas, ilusiones y ganas de “estar en el aula”. El educador es el artífice de esta gestión mediante las normas, la metodología apropiada, un espacio organizado y un mundo de sorpresas.


El concepto que tienen profesor y alumno entre sí, es decir, la idea que tiene el uno del otro, es un elemento condicionante y determinante del proceso educativo, la opinión que los alumnos tienen de los profesores, lo que piensen de ellos tiene repercusión en su forma de enseñar, y viceversa, la idea  que los profesores tienen de los alumnos  condiciona el propio aprendizaje de estos.Puede, por tanto, indicarse que el clima del aula, de la institución, es el resultado entre otros factores, del conjunto de interacciones, vivencias, aspectos estructurales, emocionales y motivacionales que influyen en el proceso de aprendizaje.


Desde el  punto de vista laboral, las relaciones interpersonales se entienden como la capacidad que tiene la persona de cooperar y trabajar con sus compañeros, estableciendo una meta a conseguir y organizando el trabajo diario para no entorpecer el desempeño del resto, pues el trabajo es el principal medio de sustento de la sociedad y por consiguiente tiene una gran relevancia en la vida y estado de animo de las personas.  

La mayoría de los medios de trabajo son de actividad grupal, por consiguiente requiere un nivel aceptable de comunicación, cooperación e identificación entre los miembros de un grupo de trabajadores. Es a partir de unas adecuadas relaciones interpersonales que puede crearse una mejor interacción de grupo y finalmente mejorar como institución.

Las relaciones interpersonales influyen en muchas áreas en el trabajo como el clima laboral, productividad, atención al cliente, trabajo en equipo, satisfacción laboral entre otros. No todo lo que trae las buenas relaciones interpersonales es beneficioso, ya que si no se manejan de manera adecuada  puede conllevar a que los empleados pierdan concentración en la labor, nuble su juicio ante la toma de decisiones como un despido por ejemplo y que pueda promoverse el conformismo en algunos empleados.
Lo imprescindible es contar con una comunicación abierta, sincera y respetuosa. Se debe demostrar una actitud que inspire confianza en todo sentido, tanto en los dichos como en las acciones que se realizan. De esta manera, la base con la que se formen las relaciones interpersonales, no podrán ser malas.
Concluimos con el hecho de que las relaciones interpersonales son un elemento muy relevante en el medio laboral y que deben ser promovidas por los empleados para que exista un mejor ambiente y se realice mejor las actividades de la empresa.


Ejemplo: 


Cuando el médico no se explica o el paciente no entiende…

Importancia de las Relaciones Interpersonales

    Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. Esta sección está dirigida a destacar la importancia de las relaciones en nuestro entorno, en las relaciones de familia, amigos, comunidad, en la escuela o trabajo.

Relaciones Interpersonales en la Familia


Hace un par de generaciones atrás, la vida familiar parecía simple, la gente pasaba la mayoría del tiempo con su familia. Hoy en día, los estilos de vida complejos, las agendas, los horarios y el balance de presupuestos impiden la intimidad familiar que las generaciones anteriores vieron como algo normal. Actualmente en dos tercios de las familias , tanto el padre como la madre trabajan fuera del hogar, eso puede limitar las oportunidades de estrechar los lazos familiares. Si se combina esto con las muchas otras fuentes de entretenimiento y actividades fuera del hogar, las oportunidades para interactuar con la familia se reducen aún más.
La Comunicación, el compartir ideas y  sentimientos  es fundamental y esencial en todas las relaciones interpersonales, especialmente con la familia, pues esta proporciona el contexto en el que los niños aprenden el concepto de relaciones interpersonales, el cual a su vez les ofrece el fundamento para la manera de tratar y relacionarse con la gente a través de sus vidas. A través de la comunicación, la familia fomenta la confianza, proporciona el refugio y la unión familiar, para lograr un mayor sentido de pertenencia y aceptación. La confianza y la capacidad de cada miembro de la familia pueden crecer a medida que se aceptan los riesgos, se logran las metas y se resuelven los problemas juntos.


Pasos para Mejorar la Comunicación y las Relaciones Familiares: